Entel reporta caída de 45% en sus utilidades de 2020 por menor venta de torres
Los ingresos, sin embargo, vieron un aumento de 5,7% gracias a la expansión de servicios móviles y residenciales.
- T+
- T-
Entel reportó hoy miércoles ganancias por $ 84.466 millones durante 2020, 45% menos que el año anterior. La caída se explicaría, en parte, por un efecto de base de comparación, debido a la venta de 2.364 torres en diciembre de 2019, frente a las 530 de 2020.
Los ingresos ordinarios, en cambio, aumentaron 5,7% a $ 2.092.644 millones, impulsados por la expansión en servicios móviles y residenciales, tanto en Chile como en Perú.
El gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta, destacó que "en este resultado fue muy relevante el buen desempeño en los servicios móviles de pospago en ambos mercados, así como el crecimiento en los servicios residenciales de Entel Hogar en Chile, particularmente en los servicios de banda ancha fija de alta velocidad sobre fibra óptica".
"Esto es particularmente relevante considerando las severas restricciones de movilidad que afectaron a ambos países durante el año", indicó.
Analizando los segmentos de negocios, los clientes de servicios móviles en Chile a diciembre del año pasado alcanzaron 9.300.332, lo que significó un alza de 2%. En tanto, los clientes del segmento suscripción experimentaron un crecimiento de 17%. La base de cliente de prepago, por su parte, se redujo 15% por la mayor migración al segmento de pospago.
El consumo de datos en el segmento de suscripción registró un fuerte incremento de 48% y los clientes de 4G ascendieron a 6,4 millones, un alza de 23%.
En el segmento residencial, en tanto, la base de clientes Entel Hogar ascendió a 540.569 servicios, con un aumento de 6%. El crecimiento fue impulsado por los servicios de Internet de banda ancha (37%). De acuerdo a lo señalado por la empresa en su reporte, hubo un alza de 87% del servicio Entel Fibra para el hogar.
Análisis del negocio en Perú
La base de clientes móviles en el mercado vecino totalizó 8.884.532, lo que significó un crecimiento de 7%, impulsado principalmente por una importante alza de 20% en el segmento de suscripción.
Al cierre de 2020, los ingresos orgánicos de Entel Perú ascendieron a US$ 791.995, esto es 1% más que en 2019, impulsado por ingresos de servicios y en parte compensado por menores ventas de equipos móviles.